Los Burós de Crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia que están debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y proporcionan servicios sobre recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– ¿Aparecer en el Buró de Crédito es malo? Para algunas personas significa estar en la lista negra, pero muchos de esos miedos están infundados en mitos y desconocimiento sobre cómo funcionan las empresas encargadas del manejo del historial crediticio.
Así lo explicó el maestro Jorge Alvarado Cordero, presidente de la Comisión Técnica del Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
"El Buró de Crédito en México es una pieza clave en el sistema financiero moderno y su propósito es ayudar a las instituciones a tomar decisiones informadas sobre los usuarios".
¿Qué es el Buró de Crédito?
Los Burós de Crédito son empresas privadas constituidas como Sociedades de Información Crediticia (SIC), debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Actualmente operan dos empresas privadas encargadas del manejo de esta información: Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C y Dun & Bradstreet, S.A. S.I.C) y Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. de C.V. S.I.C).
¿Qué funciones realiza el Buró de Crédito?
Si bien, estas empresas son reconocidas popularmente como burós de crédito, el término correcto para referirte a ellas es Sociedades de Información Crediticia (SIC), ya que proporcionan servicios sobre recopilación, manejo, entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
Los burós de crédito o SIC se convierten así en elmejor referente para los otorgantes de créditos, toda vez que atienden solicitudes sobre tu historial de crédito.
¿Cuántos tipos de reportes manejan?
Los Burós de Crédito manejan dos tipos de reportes:
- Reporte de Crédito (RC). Contiene el historial crediticio de una personas física o moral, sin hacer mención de la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras.
- Reporte de Crédito Especial (RCE). Contiene el historial crediticio del cliente e incluye la denominación de las entidades financieras o empresas comerciales acreedoras. Los clientes tienen derecho a solicitarlo a través de unidades especializadas de las SIC, de las entidades financieras o empresas comerciales usuarias del Buró de Crédito. El reporte podrá ser entregado en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que la SIC reciba la solicitud e importe de pago correspondiente.
¿Cada cuánto puedo pedir mi historial en el Buró de Crédito?
De acuerdo con la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia (LRSIC), tienes derecho a solicitar a las sociedades el envío gratuito de tu reporte especial cada 12 meses (un año) y conservarán los historiales crediticios al menos durante un plazo de seis años (72 meses) y podrán eliminar de tu historial el cumplimiento de cualquier pago después de ese periodo.
La información del RCE deberá estar acompañada de un resumen de tus derechos y procedimientos para, en su caso, rectificar los errores de la información contenida en el documento.
¿Qué otros servicios ofrece el Buró de Crédito?
- Mi Score: es un instrumento de medición que indica en un solo número tu puntuación crediticia y tiene un costo de 58 pesos por cada consulta.
- Alertas Buró: es un servicio donde te envían notificaciones para que estés siempre informado sobre tu situación crediticia, además es un buen mecanismo para combatir el robo de identidad. Su costo es de 232 pesos al año con alertas ilimitadas.
- Alértame: es gratuito y en esta versión recibirás vía correo electrónico, notificaciones de los cambios más importantes efectuados en tu información crediticia.
- Acredita-T: este servicio es gratuito y funciona como un enlace entre el Buró de Crédito y las Instituciones Financieras, para que en el momento de solicitar un crédito puedan tener el detalle de tu comportamiento.
- Bloqueo: con esta asistencia puedes bloquear tu historial crediticio para que no sean solicitados préstamos en tu nombre, esto con el fin de evitar robos de identidad en caso de que hayas perdido alguna tarjeta de crédito. Si deseas contratarlo tiene un costo de 58 pesos por trimestre.
- Tú Asesor: es un servicio gratuito de asesoría profesional en línea que te ayuda a interpretar la información contenida en tu Reporte de Crédito Especial.
¿Cómo pedir mi reporte crediticio?
Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta departamental, crédito automotriz y/o hipotecario, puedes solicitar a través de una de las SIC (Buró de Crédito o Círculo de Crédito) un Reporte de Crédito Especial para conocer tu historial. Para ello, ingresa a su sitio de internet respectivo o llama a su Centro de Atención a Clientes.
La entrega de la información es en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de tu solicitud del reporte, a través de las siguientes modalidades:
- En la Unidad Especializada de la Sociedad.
- Por correo electrónico.
- En un sobre cerrado con acuse de recibo a la dirección que hayas señalado en la solicitud correspondiente.
¿Qué contiene el reporte crediticio?
Cada reporte incluirá información de cada operación crediticia, como se muestra a continuación:
- Historial crediticio.
- Fechas de apertura.
- Fechas de último pago y cierre, en su caso.
- Límite de crédito.
- En su caso, el saldo de la operación contratada y monto a pagar.
- Las claves de observación y prevención aplicables.
- La identidad de los otorgantes de créditos que hayan consultado tu información en los veinticuatro meses anteriores.
La información de cada uno de los créditos de tu reporte incluye la puntualidad de tus pagos en los últimos 24 meses. En cada pago puntual aparecerá el número 1; si te atrasaste entre 1 y 29 días aparecerá un 2; si el atraso es de dos meses aparecerá un 3 y así sucesivamente hasta llegar al 7. Cuando los atrasos son mayores a 12 meses se coloca el número 9 en la casilla más reciente del histórico de pagos.
No existe una restricción en el número de consultas, siempre y cuando pagues la tarifa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como las que aparecen en la siguiente tabla:
Las SIC también ofrecen alertas con un costo anual de 232 pesos en Buró de Crédito (Trans Union de México, S.A. S.I.C) y 280 pesos en Círculo de crédito para que puedas monitorear el estado de tu historial crediticio y actuar a tiempo si alguien apertura un crédito a tu nombre.